Minería Artesanal

Mining technology varies from manual to mechanized techniques. 

Traditionally, hand tools were used to do the extraction process. The gold pan is still a characteristic tool that is used by almost all small-scale miners, especially in the prospecting and final concentration phase. Nowadays, with more modern equipment one can mine in places where manual mining is not possible.  
Read more about Techniques & Safety

Derechos Territoriales

Intrusión en territorios indígenas... 

Durante años, el Amazonas estuvo habitado solo por comunidades indígenas, para quienes su entorno directo era naturalmente su territorio. Recién en estas últimas décadas, la Amazonía ha atraído el interés de gobiernos, empresas y otras personas por sus recursos naturales y espacio. Los conflictos relacionados con las concesiones mineras a menudo se complican cuando los territorios originales de las comunidades locales no están reconocidos formalmente por ley. Los gobiernos suelen dar prioridad a las grandes multinacionales considerando las oportunidades de desarrollo económico para el país.
Más información acerca de Conflictos e Soluciones

Investigación de GOMIAM

Investigación interdisciplinaria desde una perspectiva antropológica flavour
PollutionLa primera fase del proyecto GOMIAM, desde 2011 hasta 2013, se centró en el análisis comparativo de las distintas situaciones ambientales y políticas en Bolivia, Perú, Brasil, Colombia y Surinam. Esto ha dado lugar a diversas publicaciones. Como red de conocimientos especializados, nos gustaría compartir estudios e información relevante.
Más información acerca de la Red de Conocimiento GOMIAM

Oro Justo

¿Es posible la explotación del oro a pequeña escala de manera sustentable o ecológica?
Fairtrade-–-Fairmined-GoldEn 2010, Solidaridad, socio de GOMIAM, introdujo el estándar de certificación del oro Fairtrade – Fairmined. Esta norma establece criterios para la minería de oro responsable, tales como mayor eficiencia en la producción, emisión cero de tóxicos como el mercurio y prácticas de trabajo seguras. Los socios locales de Solidaridad han estado formando a las pequeñas comunidades mineras, ayudándoles a legalizar su actividad, formar asociaciones y desarrollar medios de subsistencia sustentables. La certificación les brinda acceso a nuevos mercados con precios más justos y la posibilidad de invertir en el futuro. 
Más información acerca de Salud y Medio Ambiente o de la Red GOMIAM.

Un Río, dos Políticas

Diversas normas en el mismo río...
5._Borders_&_Regions_-_Guinanas_of_Algemeen.JPGLos recursos naturales nunca se han ajustado a los límites nacionales. Esto nos permite analizar diferentes políticas nacionales, aplicadas a la misma actividad del oro. Un buen ejemplo es Madre de Dios, un río que recorre Bolivia y Perú. En Bolivia, donde los pequeños mineros están principalmente organizados en cooperativas, el gobierno ha declarado recientemente a un instituto nacional como el único comprador legal de oro. ¿Respetarán los mineros este sistema? En Perú, la misma región y el mismo río han atraído a muchos mineros. Ha habido enfrentamientos violentos entre las fuerzas del gobierno y los mineros. ¿Un “corredor minero” será la solución? 
Más información acerca Regiones y Fronteras.

La Fiebre del Oro

¡Nueva fiebre del oro!!
El oro como símbolo de riqueza y prosperidad ha atraído a las personas desde siempre. El oro es un recurso escaso y muy demandado, porque las personas lo consideran una de las inversiones más seguras en tiempos de crisis económica. Como era previsible, el precio del oro ha subido abruptamente en los últimos años, ¡provocando una nueva fiebre del oro! La fiebre del oro ha atraído a muchas más personas al Amazonas que buscan probar su suerte, pero, como consecuencia, han surgido numerosos problemas y conflictos relacionados con el territorio y la contaminación.
Más información acerca de Conflictos y Soluciones
Eventos de GOMIAM
Compartir conocimientos y experiencia
GOMIAM-Events El objetivo de GOMIAM es crear una diálogo entre pequeños mineros, comunidades locales, políticos, ONG y expertos académicos relacionados con la minería del oro artesanal y de pequeña escala. GOMIAM organiza reuniones en plataforma, ofreciendo un punto de encuentro entre las partes interesadas para poder debatir asuntos locales, así como eventos interregionales e internacionales. ¿Le gustaría participar? Haga clic aquí para obtener más información.
Más información acerca de la red de Conocimiento GOMIAM
Riesgos para la Salud
La extracción de oro es un trabajo duro e insalubre
health-risk

Los pequeños mineros del oro trabajan largas horas haciendo un trabajo físico pesado, de rodillas en el agua, bajo un sol tropical abrasador. Muchos de ellos sufren de problemas de piel. Dado que el agua estancada atrae mosquitos, la malaria se ha convertido en un serio problema en las regiones de explotación del oro a pequeña escala. Peor aún, el uso de mercurio implica serios riesgos para la salud. La mayoría de los mineros no utiliza ningún tipo de protección.

Más información acerca de Salud y Medio Ambiente o de Técnicas y Seguridad

Migración

En Surinam, alrededor del 75% de los mineros son brasileños.
La minería del oro de pequeña escala es un fenómeno que traspasa las fronteras. Los límites políticos entre los países no son un obstáculo para los depósitos de minerales y, en muchos casos, tampoco para los mineros. Como los campos de oro suelen estar muy alejados de los centros de control nacionales, en zonas del país con densa vegetación y difícilmente accesibles, existe muy poco control en las fronteras que registre los movimientos de personas y bienes.
Más información acerca de Regiones y Fronteras

Minería Ilegal

La mayoría de las minas de oro de pequeña escala son ilegales
La mayor parte de la explotación minera del oro de pequeña escala se realiza fuera del alcance de las políticas nacionales y es a menudo considerada ilegal. Donde existen leyes que regulan la minería del oro, éstas suelen ser establecidas desde una perspectiva abstracta. Por ejemplo, en Brasil, en 2005 se declaró como área protegida una región donde pequeños mineros del oro ya habían estado trabajando durante décadas. Por otro lado, la aplicación de las leyes suele ser difícil porque la actividad se desarrolla en sitios remotos, muy adentrados en la selva.
Más información acerca de Normas y Leyes

Comunidades Locales

¿El poder para las comunidades?
Las comunidades locales sufren las consecuencias de los conflictos vinculados con la minería. Los gobiernos han otorgado grandes concesiones mineras, a menudo a empresas multinacionales, sin el consentimiento de las comunidades locales. A pesar de que estas actividades tienen un impacto directo sobre su hábitat. En algunos lugares, las comunidades indígenas están en conflicto con los mineros debido a la contaminación de los ríos. En otros, las comunidades explotan el oro como forma tradicional de sustento o trabajan junto con mineros migrantes.
Más información acerca de Normas y Leyes o de Conflictos y Soluciones

Reglas?

Las políticas relacionadas con la minería de pequeña escala a menudo resultan inefectivas.
La minería del oro de pequeña escala y el uso de mercurio son ilegales en muchos países y las políticas suelen ser inconsistentes. A menudo se pasan por alto factores sociales, como el hecho de que la minería del oro es una actividad motivada por la pobreza que provee sustento a miles de personas. La explotación del oro de pequeña escala se realiza mayormente en áreas remotas y en fronteras, lo cual dificulta el control. Una investigación local exhaustiva en varios países amazónicos le ha permitido a GOMIAM formular lineamientos para el desarrollo de políticas que tengan en cuenta la realidad social de las personas que viven en estas localidades. 
Más información acerca de Normas y Leyes o de Lineamientos de Políticas
investigación comparativo acerca de la minería del oro de pequeña escala en la Amazonía
logo gomiam

Sustainable Techniques

Disappearing gold...?
Gold mining techniques are becoming more and more mechanized. Still, mercury is being used by most of the miners to distract the gold. Heating the mercury-gold mixture can be done in a closed system, a retort, instead of in the open air. The retort catches the mercury vapor, which, after cooling down, can be re-used. Cheap and safer. Unfortunately, a lot of miners are not convinced yet and are afraid that a part of the gold disappears. Out of sight, out of control..
Read more about Techniques & Safety

Derechos y Obligaciones

Derechos en lugares distantes.
One-River,-Two-PoliciesLa minería del oro de pequeña escala se realiza en las fronteras, pero cada país tiene un contexto legal diferente. Existen algunas diferencias importantes entre las normas que regulan la minería del oro de pequeña escala, por ejemplo, en cuanto a los requisitos para obtener una licencia para la explotación minera o a las obligaciones que implica el uso de mercurio.
Más información acerca de Normas y Leyes o de Regiones y Fronteras

Empresas Multinacionales

Multinationals versus locals
Many Latin American governments see possibilities of mineral export for the economic development of the country, and stress the national importance of mining. However, oftentimes, priorities are given to large-scale multinationals, leading to conflicts with local communities and small-scale miners. Time to see small-scale gold mining as a potential sector for sustainable development?
Read more about Conflict & Solution

Tu Voz

Sus ideas y comentarios!
El objetivo de GOMIAM es crear una diálogo entre pequeños mineros, comunidades locales, políticos, ONG y expertos académicos relacionados con la minería del oro artesanal y de pequeña escala. GOMIAM organiza reuniones en plataforma, ofreciendo un punto de encuentro entre las partes interesadas para poder debatir asuntos locales, así como eventos interregionales e internacionales. ¿Le gustaría participar? Haga clic aquí para obtener más información. A través de Facebook debatimos los aspectos más recientes sobre el tema. 
Más información acerca de la Red de Conocimiento GOMIAM
Pobreza
La explotación del oro a pequeña escala brinda sustento a millones de personas
Poverty La minería de oro de pequeña escala es una actividad motivada por la pobreza. Se estima que más de 500.000 mineros del oro de pequeña escala se encuentran en actividad en los cinco países estudiados por GOMIAM. Incluso más personas dependen indirectamente de este sector al prestarles servicios a los mineros. A nivel mundial, más de 100 millones de personas en más de 60 países dependen de la explotación del oro a pequeña escala debido a sus escasas o nulas alternativas de sustento. Definir su actividad como ilegal no es la solución a este problema.
Más información acerca de Conflictos y Soluciones

Contaminación

El vapor del mercurio puede dañar el sistema nervioso y los órganos internos
El mercurio se utiliza tradicionalmente en la minería de pequeña escala para extraer hasta las más pequeñas partículas de oro que, de otra forma, se perderían en el proceso. El oro se une con el mercurio. Después de la operación, ambos materiales son separados nuevamente calentando la mezcla de oro y mercurio con una antorcha. Esto evapora el mercurio y deja el oro sólido, pero produce gases tóxicos que causan serios problemas de salud. Además, cuando el mercurio líquido es liberado en el ambiente, puede volverse más tóxico y pasar a la cadena alimentaria. Las comunidades locales están preocupadas. ¿Es todavía seguro beber agua del río?
Más información acerca de Salud y Medio Ambiente o de Técnicas y Seguridad.